jueves, 3 de noviembre de 2005

Informaciones: Conducir en Sicilia


ACTUALIZACIÓN MÁS RECIENTE DEL POST: 

02 DE ENERO DE 2017


Me gustaría empezar este ensayo sobre como conducir en Sicilia con algo encontrado en la red: "Conducir en Sicilia es toda una experiencia. No conducen mal, simplemente, son unos dementes y, como dice Montalbano ,el célebre personaje de Camilleri, “se limpian el culo con el código de la circulación”. Por la autovía gratuita circulan, indistintamente, Mercedes acelerados y motocarros a paso de tortuga, lo que allí denominan “tráfico mixto”. El resto de las carreteras suelen ser estrechas, sinuosas y fatalmente señalizadas."Bueno, bueno, bueno!! que puedo decir siendo siciliano, empezar a hablar mal que como conducen los españoles :-) sintiéndome herido en el orgullo?? no!! No os preocupéis, tengo que admitir que uno de los problemas más frecuentes de quién viaja a Sicilia y alquila un coche es conducir por las ciudades y las carreteras así que os voy a hablar un poco de la conducción en Sicilia!
Nosotros sicilianos somos famosos para no respetar ninguna regla (ni las básicas) del código de la circulación, es decir no respetamos semáforos, no ponemos flechas antes de girar, pitamos todo el día y rendimos la vida difícil a quién está en el coche aterrorizado y no sabe donde ir!! En esto no hay nada bueno lo admito, pero os quiero decir simplemente como comportarse para que la conducción no sea un problema durante vuestras vacaciones




  • Es verdad que no respetamos las reglas pero esto hace que vigilamos mucho más, o sea no vamos a 80 km/h en ciudad y antes de hacer algo miramos a todos lados así que será difícil que tengáis un accidente o algo similar.
  • Igual pitamos mucho, pero no somos agresivos, entonces tranquilos que lo de pitar es igual de lo de gritar en los mercados que solemos hacer nosotros sicilianos, somos mediterráneos y entonces ruidosos - una buena idea podría ser poner un cartel detrás del coche con algo tipo: "Sono straniero, cercate di aiutarmi nella guida" o "Non sono abituato a guidare in Sicilia, Aiuto!!!!" y seguro que encontrareis más de una persona que os dejará pasar.
  • El tráfico de Palermo y Catania podría ser un problema porqué es un descontrol total (aquí la fantasia siciliana llega a su tope inventando carriles fantasmas entre coche, adelantando por la derecha, yendo en 3 o 4 en la misma moto, etc, etc). Un consejo que os puedo dar es intentar no entrar, sobretodo en Palermo en coche sino dejarlo en alguna estación de trenes cerca e ir en tren. Por ejemplo en Pirainito (cerca del aeropuerto de Palermo) si venís desde la zona oeste (Trapani) o en Termini Imerese si venís desde la zona este (Messina). Podeis mirar los horarios de los trenes en www.trenitalia.it.
  • Comprar un buen MAPA de las carreteras ayuda seguramente y también pedir muchas informaciones a la gente, todo el mundo es muy amable y os ayudará, antes de viajar podéis memorizar algunos términos en italiano útiles como: sinistra, destra, dove sta, dovrei andare a, etc...
  • En las carreteras todo el mundo adelanta de manera aparentemente 'peligrosa', estamos acostumbrados y aunque parezca peligroso se puede hacer pero si vosotros no os sentéis seguros NO ADELANTAR NUNCA, poneros cuanto más a la derecha posible y los demás coches os adelantarán y os dejarán en paz.
  • Estar tranquilos, relajados e ir sin prisa y no cuidándose de lo que dicen los otros conductores. Hay pocas autopistas en Sicilia (pero son casi todas gratis :-) con lo cual desplazarse en las carreteras normales puede ser largo a veces (pienso por ejemplo en la SS115 del sur, Siracusa-Trapani), entonces siempre es mejor traer unos buenos CDs de música por el coche.

Nada más, simplemente leer bien este ensayo y acordaros de estos sencillos consejos una vez estáis en una carretera siciliana, os aseguro que os lo pasareis bien conduciendo sino por las carreteras por lo menos por los paisajes que, sobretodo al interior son maravillosos!!!

También te puede interessar leer: una ruta en coche por Sicilia.

ORGANIZA TU RUTA FLY & DRIVE POR SICILIA ➜

22 comentarios:

  1. Me ha gustado tu descripción de la circulación en Sicilia. En Roma también es muy caótica (a mi casi me atropella un coche en un semáforo). Pero me encanta Italia. Y en Junio iré a Sicilia. Creo que me tomaré en serio tus consejos.

    Ciao

    ResponderEliminar
  2. Susana-León10:11 p. m.

    Q pena no haber leido antes tus acertados y precisos comentarios,describes perfectamente loq me he encontrado alli,eso si,una tierra preciosa de gente muy amable .Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:42 p. m.

    Nada más real,o te acostumbras a conducir como ellos,es decir,cuando tengas un STOP o un ceda,que lo haga el otro,hacer rafagas con las luces largas al adelantar para poner en prevencion el vehiculo adelantado,y cruzar por donde no se deba cuando se va como peaton,son las cosas indispensables para no morir en el intento.He estado alli unas 7 veces ya que mi novia es de Messina y es asi la cosa,pero suelen estar muy concentrados en la conducción.Suerte y a disfrutar de esa maravillosa tierra mediterranea!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:02 p. m.

    En un par de días partimos hacia Sicília i alquilaremos un coche siguiendo estas interesantes recomendaciones; pero lo dejaremos en Palermo para a partir de aquí utilizar transportes públicos.

    Agradeceria si alguien sabe con certeza si, una vez en Trapani ─último lugar de nuestro itinerario─, el tren que sale de esta ciudad en direcció a Birgi, más concretamente “la estación Mozia-Birgi”, ¿es realmente la estación del aeropuerto de Trapani?

    (Ya sé que existe una línea de autobuses, pero por cuestión de horarios, he visto que hay un tren que se ajusta mejor a nuestros horarios de partida que el autobús, pero tengo la duda de si llega o no a esta estación. Y es esta la gran pregunta).


    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:24 p. m.

    Tengo miedo, en uyna semana voy a Sicilia y ya hemos alquilado coche....pauraaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:54 p. m.

    En dos meses vamos a Sicilia y hemos alquilado un coche. Agradecería enormemente si alguien podría informarme de cómo está la carretera que va de Agrigento a Trápani por la costa.
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola 'Anónimo'
    La carretera es la SS 115, creo entre las peores de toda sicilia, en el sentido que hay mucho trafico. De todos modos el tramo peor es el siracusa-Agrigento. El Agrigento-Trapani es mejor. También hay la alternativa de llegar desde Agrigento a Sciacca via SS115 y después de Sciacca coger la autopista para subir hasta Trapani!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:11 p. m.

    Es gracioso porque te enfadas cuando conduces allí pero vuelves conduciendo como un siciliano... a cuchillo!
    Pero luego la gente se baja del coche y es encantadora, la metamorfosis del automovilista!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:35 a. m.

    Yo soy de Vigo y vamos a Sicilia en Agosto. Todo el mundo que conozco dice que conducimos fatal. Akguien me puede decir si los sicilianos son peores??

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:11 p. m.

    quiero viajar a Sicilia este verano, pero quisiera viajar en grupo. Hay por ahí algun grupo que necesite una pasajera mas??. Me apunto. mi correo es pepazerep1@live.com. Espero alguna respuesta Saludos

    ResponderEliminar
  11. Dolo.GIRONA8:31 p. m.

    Acabo de llegar de Sicilia,me ha gustado mucho,pero realmente los españoles nos asustamos cuando vemos la manera de conducir de Sicilia y Palermo es el no va mas,pero con los dias te vas haciendo y los k saben conducir bien tampoco es tan difil,hasta resulta divertido,un poco de anarkia al volante.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:27 a. m.

    Estuvimos en Sicilia hace unos cinco años y no tuvimos ningún problema al volante, incluso nos aconsejaron no llevar nuestro propio coche y no existe razón para ello, los sicilianos son encantadores, tal vez conducen un poco alocadamente, pero nada comparable al caos de Nápoles. Tal vez las carreteras no sean extraordinarias, pero ¿a dónde hay que correr cuando ya estás en el paraiso? No os lo perdais!!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:00 p. m.

    Todo bien pero el segundo consejo, el del cartel avisando que no eres de allí, me parece una invitación a los ladrones que vendría a decir así: "Soy de fuera, por favor atracarme"

    ResponderEliminar
  14. Se nota que no conoces Sicilia sino sabrías que es una isla muy tranquila donde, aparte los centros de Palermo y Catania (como cualquier otra ciudad grande de todo el mundo además), no suele pasar nunca nada y la gente es muy solidaria y abiarta a ayudar, no atracar!

    ResponderEliminar
  15. Oye Kamurría, me voy el domingo a hacerme un giro por Sicilia. Me he planificado el viaje para ir siempre por la costa pero ... ya que dices que el interior es mejor ... ¿alguna sigerencia? ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:57 p. m.

    Hola a todos, me voy a Sicilia en una semana y me gustaria que alguien me recomendara restaurantes o lugares de almuerzo y cena cuya calidad-precio sea buena

    gracias

    ResponderEliminar
  17. Mañana salimos hacia Sicilia, a las zonas de Catania y Módica. Hemos alquilado un coche para poder visitar parte de las maravillas que me han contado de la isla. Hemos estado varias veces en Italia, tanto Norte como sur y, aunque la conducción es bastante caótica, siempre me he sentido agusto ente ellos. Espero seguir pensando lo mismo después de este viaje.

    ResponderEliminar
  18. seguro que si Jaime y...buen viaje!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Estoy algo mareada por la variedad de opciones para recorrer Sicilia en auto....comenzando x Palermo y terminando en Messina me podran recomendar un itinerario posible en auto? GRACIAS!

    ResponderEliminar
  20. He estado 8 días en Sicilia y tras pasar el susto inicial, me lo he pasado bien conduciendo por Sicilia; las normas se cumplen de manera imaginativa......muchos no llevan casco en la moto o lo llevan desabrochado, los pocos semaforos existentes no se respetan si no hay peatones, todas las carreteras tienen linea continua (casi borrada) pero se adelanta cuando no hay riesgo, se aparca en triple fila en Palermo.......es como subir a los "coches de choque" pero sin choques....Ayer volví del viaje y mi retorno de Madrid a Alicante conduciendo fue aburridísimo......Disfrutad de Sicilia y de su conducción.

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    Muchas gracias por esos comentarios tan interesantes. Necesitaría un buen consejo respecto al tipo seguro que debería contratar a la hora de alquilar un coche en Sicilia: es necesario coger un todo riesgo? El conductor tiene más de 20 años de experiencia, pero en España :)

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daria, efectivamente el todo riesgo es aconsejable, no tanto por viajar a Sicilia sino porqué nunca se sabe. Conducir en Sicilia es entrar en el codigo no escrito de los sicilianos, pero a la que entras no hay problemas y, eso si, yendo poco a poco :-)

      Si quieres ver nuestras ofertar de tours con encanto o alquiler de coches: www.shinesicily.com

      Eliminar