jueves, 27 de octubre de 2005

Socieded: El Puente de Sicilia

La historia del puente es una historia larga y para nada sencilla que siempre ha metido en contra los varios gobiernos italianos y los ambientalistas (siempre en primera linea), la sociedad civil y buena parte de los vecinos de Messina (Sicilia) y Villa San Giovanni (Calabria) que nunca han quierido este enlace sea para razones ambientales que socio-culturales. Me gustaría empezar este ensayo de un siciliano, cual soy yo, que habla sobre el pueste con una frase de una canción de una band siciliana de musica que iba muy fuerte hace unos años: La Parlesia. La canción es Triscele y la frase es más o menos esta:...Triscele (nombre poetico de la diosa con tres piernas simbolo de la Sicilia) lloró, no se pudo explicar que raro y loco cirurjano experimental pueda encontrar la utilidad de volver a atar un cordón ombelical!

La Historia del Puente

El puente de Sicilia siempre ha sido un reto para la humanidad: todas las sociedades que pasaron por allí imaginaron un puente, un enlace entre el continente y la isla más importante del mediterráneo. Los romanes imaginaron, en el periodo de las guerras púnicas, un puente hecho de barcos puestos una detrás de otro hasta llegar a Sicilia. Hay una cronica del tiempo que explica como ellos hicieron este fantasioso puente donde pasaron sus elefantes. Carlo Magno, precursor de la Union Europea, cuando llegó a Calabria imaginó varios puentes flotantes conectados uno al otro y pensó que todas las civilizaciones europeas tenían que participar a esta obra con el fín de tener todo el continente comunicado via tierra. A su muerte los ideales europeos se desacieron y el proyecto fué abandonado para ser otra vez tomado en consideración en el siglo XI desde Roberto el Guiscardo (Normande) que según los historiadores del tiempo habría empezado su construcción sospendida también a causa de su muerte repentina.
Los tentativos siguieron más o menos regulares en los siglos hasta llegar a hoy, donde todos los politicos desde hace 30 años, quieren ser acordados por la construcción de esta obra faraonica!
En 1969, año de la llegada a la Luna por parte de los americanos, la A.N.A.S (la sociedad italiana de las carreteras nacionales) en colaboración con la sociedad de los trenes italianos, quizás influenzados por lo que habián hecho los americanos, pensaron otra vez que se puede y se "debe" llegar a todo y por eso hicieron un 'concurso nacional de ideas' para jovenes ingenieros y arquitectos que quierian presentar un proyecto de traversamiento estable del estrecho de Messina. A partir de aquí se instituyeron comisines estatales de estudio de factibilidad de la obra, se hicieron miles de proyectos y cada gobierno dedicó parte de su tiempo y presupuesto al puente. Muchas sociedades constructora de todo el mundo presentaron proyectos y se ofrecieron como socios financiadores de la obra. También la mafia se interesó, a tráves de sus 'aliados' en los gobiernos, al puente: la macro-obra está estimada en 14.000 miles de miliones de las antiguas liras italianas y ewsto es un plato demasiado gordo para que alguién se lo deje escapar, así que hay varias sospechas para pensar que las constructoras más animadas en realizar el puente sean conectadas directamente con la cupula mafiosa.
Hoy en día parece que esta historia sea 'ya historia'!! ya que El consorcio del que forma parte la constructora española Sacyr-Vallehermoso (SyV) junto con varias empresas italianas y extranjeras se adjudicó el concurso para la construcción del puente sobre el estrecho de Messina (Italia). El consorcio ganador, liderado por la empresa italiana Impregilo, presentó una oferta por 3.880 millones de euros, con un descuento del 12,33 por ciento, frente a los 4.430 millones de euros indicados como el precio a concurso. El puente estará listo en el 2012 y la Europa será 'fisicamente' unida.

Quién es Impregilo?

Para toda la gente que no estee informada sobre la empresa líder del consorcio ganador de la construcción del puente os envido a buscar en google algo relacionado con otra obra que la misma empresa está gestionando: el dique de Karahnjukar en Islandia.
Esta obra viene considerada como uno de los mayores desastres ambientales que la tierra puede soportar. Este dicho dique denstruirá para siempre uno de los más grandes glaciales de Europa: el Vatnajokull. y porqué todo esto os preguntáreis? simple para obtener electricidad que el gobierno islandés venderá interamente durante los próximos 50 años a Alcoa, multinacional americana constructora de aluminio. La empresa está cerrando todas sus fabricas en america para transladarse en islandia y poder inquinar sin problemas ya que el tratato de Kyoto dá liberdad al Islandia de aumentar sus emisiones de un 10%.

Porqué el NO al Puente?

A decir NO la puente se puede llegar para varia razones (sobretodo siendo siciliano) desde las ambientales hasta las economicas o infraestructurales. Yo os diré mi posición ententando hacer una mescla de todos los factores. Sicilia como todo el sur de Italia ha sido siempre transcurado por los gobiernos, siempre nos han prometido invertir en nuestra tierra para garantizarnos un futuro allí mismo y siempre nos han defraudado, muchas veces para intereses mafiosos de gente sureña como nosotros. Nosotros no necesitamos una obra así de grande, que destruyerá parte de nuestra costa, una tierra cambia despues de la llegada del hombre y el teritorio se debe ver no solo como tierra sino como parte integrante de la población que vive allá.
No es justo hacer daño a la tierra como no es justo gastarse todo este dinero en esta obra, dinero que nosotros necesitariamos para otra obras como más aereopuertos turisticos y más carreteras y aparte de lo que es siciliano, esta obre logrará empobrecer aún más los italianos que ahora mismo es lo último que necesitan.

Por esto y por muchas más razones la mayoría de los sicilianos decimos NO al puente y luchamos para un desarrollo sostenible de nuestra maravillosa tierra y para que cuanta más gente nos venga a visitar o cruzando el mar o volando que son la únicas maneras de llegar en una isla!!

para saber más leer este articulo en el blog de 20 minutos

Ciao!!

Kamurria

1 comentario:

  1. Anónimo1:23 a. m.

    Tal como esta el mundo actualmente es imposible pretender mantenerse aislado, si bien comprendo tu sentimiento por tu hermosa tierra y que fuera tambien la de mis padres, creo que va a ser muy dificil, evitar las decisiones de los grandes monopolios que ya tienen sus decisiones y "negocios" tomadas, pero me parece bien intentar, y tratar de evitar el impacto negativo que este proyecto producira a tanta belleza.
    Saludos
    Ciao
    Angela.Capital Federal

    ResponderEliminar