lunes, 31 de octubre de 2005

Viajes: Ibla - La reina barroca

Ibla es un pueblecito barroco de la parte sur-oriental de la Sicilia, la famosa Val di Noto, patrimonio UNESCO de la humanidad. Hay que decir que Ibla se está conociendo ahora porqué antes vivía a la sombra de Noto, considerada la capital europea del Barroco. Quizás se hizo un poco famosa gracias a una serie televisiva italiana muy famosa: 'El Commissario Montalbano' obra inspirada al peculiar policia inventado por Andrea Cammilleri en omenaje al detective Pepe Carvalho (M. Vázquez Montalbán), que fue rodada casi interamente en la zona de Ragusa y en Ibla. Para hablar de la actractividad turistica de Ibla utilizaré las palabras de un famoso escritor siciliano: Gesualdo Bufalino.
«…Llegando a Sicilia, no excederos, despues de Catania y el Etna, a una visita de las glorias griegas de Siracusa, casi como fuera el último muelle de vuestro viaje y que despues haya solo desierto; ententaros pensar que estais a la entrada de una zona maravillosa y actractiva, la cual, ya que hasta ahora ha sido descartada dal turismo de masa, se ofrece al viajero virgén y fresca ».
Ragusa Ibla se presenta hoy en día como una mescla de callecitas medievales y palacios barrocos. Varios estudios demonstran que seguramente es la ciudad que fue Hibla Haerea, pueblo de indigenos siculos que en la antiguedad entraro en contactos con griegos y romanos y que fue bastante importante en la epoca bizantina. Conquistada por los Arabes en 848 se quedó bajo ellos durante 250 años. Despues de esta dominación pasó bajo el control de los normndes, bajo el conde Ruggero hijo de Goffredo, y despues pasó bajo los aragoneses que la unieron al condado de Modica de los Cabrera y Enriquez.
Ibla se presentaba como una ciudadella medieval con el castillo arriba y con alrededor un paisaje precioso de campos rodeados de muros de piedra hasta que en 1693 hubo un teremoto que la denstruyó toda dejando solo la planta de la ciudad mediaval donde nació una nueva ciudad totalmente barroca y es así que se presenta al viajero hoy. Despues del terremoto hubo también una transformación societaria, o sea que muchos de los habitantes de Ibla, asustados por lo que había pasado, decidieron construir un nuevo pueblo arriba en la medina iblea, y los más tradicionales se quedaron en el valle, fue así que nació Ragusa superior y Ibla: Hoy Ibla es nada más que el casco antiguo de Ragusa pero conserva su facino ya que está destacada de la ciudad y se queda en el valle.
Ibla merece una visita seguramente y se pasais por aquí no utilizais un mapa de los monumentos sino solo sentaros en un bar, tomar algo como una granita o un buen café y despues perderos en sus callecitas, es la mejor manera para estar en este lugar mágico!!

Enlaces utiles:

Ibla.it - Fotos de Ibla - Como Llegar a Ibla desde el aereopuerto de Catania


1 comentario:

  1. Anónimo10:15 p. m.

    Bueno que puedo decir de Sicilia es el mejor lugar que puede existir en el mundo tuve el placer de conocerla yo como descendiente de sicilianos soy un enamorado de esa tierra llena de historia y mitos. Sicilia bedda, Sicilia terra d'amuri.
    Carusi a presto.

    ResponderEliminar