viernes, 28 de octubre de 2005

Viajes: La Reserva de 'lo Zingaro'

La reserva natural de 'lo Zingaro' (El Gitano, The Gipsy) creo que es unos de los pocos verdaderos paraisos que nos quedan en Sicilia. Se encuentra a norte, a unos 70 km desde Palermo, en el medio entre S. Vito lo Capo y Scopello. Estos 12 km de costa son unos de los pocos que no tienen carretera y que nunca tendrán!! Había un proyecto en 1976 de construir una carrettera para conectar Scopello con S. Vito lo Capo, cargandose así una natura virgén que siempre había sido reparo para los pastores de la zona. Empezó un movimiento de amantes de la naturaleza, vecinos de los pueblos alrededor, ambientalistas, sociedad civil y sicilianos enamorados de su propia tierra que logró, en 1980, con una ocupación simbolica y pacifica de lo que ahora es el parque, que las obras para hacer la carretera se paró y la zona fue constituida reserva natural!!

Aquel día había miles de personas en la reserva caminando y disfrutando del buen día que hacía, parece raro que hayan podido contra las constructoras pero es así y además la reserva de lo zingaro se convirtió en ejemplo para otras zona y despues de esta nacierón el parque de las Madonie y el parque del Etna. Solo una cosa se quedó de la construcción de la carretera, el primer túnel que hacieron que está justo saliendo del pueblo de Scopello y entrando en la reserva. Hoy en día aquel túnel separa la reserva de todo lo que hay a su rededor y entrando por allí parece entrar en un mundo mágico, antiguo y virgén!!
En la reserva se puede llegar solo caminando y esto sirve para hacer un poco una selección 'natural' de los visitantes, aún no os recomiendo ir en Agosto, o si estais por allí ir muy temprano (a las 7 de la mañana) porqué es el único mes donde se sufre el turismo de masa, y esto de verdad ayuda los visitantes a desconectar de la vida cotidiana y descubrir nuevos olores y nuevos paisajes.
La flora de la reserva está constituida por más de 650 especies entre hierbas y albores y es uno de los pocos sitios que conserva toda la variedad tipica de la flora mediterránea. La presencia de almendros y olivos demonstra que hubo una actividad agricola aquí que un poco alteró la constitución forestal originaria pero ya que estoy convencido que una tierra es el conjunto de naturaleza y presencia del hombre yo diría que no molesta la vista ;-)
La planta tipica es la palmera enana (que es la única palmera autóctona de Sicilia) que aquí tiene su habitat natural y es numerosísima y que viene utilizada por los trabajadores de la reserva para la construcción artesanal de canastas que están, las más particulares en exposición en uno de los museos de la reserva y las normales utilizadas com cubos para la basura.
Para lo que es la fauna en la reserva viven muchisimas especies de aves y muchos mamiferos también, además, obviamente, de todos los peces que natan en sus aguas que también están comprendidas en la reserva natural. El vanto de la reserva es el 'Aquila dei Bonelli' (Águila) que vive aquí por la presencia de una foresta baja y muy densa y se reproduce también haciendo regularmente uno o dos uevos.
Pasarse algunos dias en la reserva es un sueño inolvidable y hace bien al corazón, a la vista y a la salud porqué hay pocos sitios en el mediterráneo ya que esten tan bien cuidados y conservados!!

Algunos links útiles:

Página oficial - Fotos de la Reserva - Como Llegar desde el aereopuerto de Palermo

ORGANIZA TU TOUR A TU AIRE POR SICILIA ➜

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada