martes, 15 de noviembre de 2005

Fiestas y Eventos en Sicilia


Viajar a Sicilia también quiere decir participar a los eventos culturales, religiosos, de gastronomía y de ocio de la isla. 

Aquí os listamos una buena selección de eventos*:

(*) notar que no estoy hablando de todos los eventos en absoluto sino de lo que yo pienso sean los mejores momentos del año. En este calendario no están presentes todas las fiestas populares menores. Podréis encontrar todas la fiestas de Sicilia en Feste di Sicilia o Sicilia in Festa


Eventos en Sicilia:

  • Enero
Celebrazioni e festeggiamenti secondo il rito ortodosso (Piana degli Albanesi, Mezzojuso, Contessa Entellina e Palazzo Adriano – 6 de Enero): Estos paises cerca de Palermo todavía conserva las tradiciones griegos-albaneses ya que la mayoría de la gente che vive allá son originarios de albania y para el día de los reyes celebran siguiendo los ritos ortodoxos.

  • Febrero
FESTA DI SANT’AGATA (Catania – 4/5/6 de Febrero): Tres dias de locura y devoción. Sant’ Agata es un culto para todos en Catania: religiosos, ateos, hippies y conservadores. Una fiesta que es más de la celebración de una santa: es la voluntad de mantener las tradiciones de una ciudad, esta fiesta es igual desde hace 500 años y es un momento unico para viajar a Catania.
Mastro di Campo (Mezzojuso – Día de carnival): Mastro di campo es un personaje tipico de palermo de carnival, con la mascara roja y el naso enorme. Aquí en Mezzojuso Mastro di Campo hace la representación
de cuando el conde de Modica llegó al castillo para conquistar la reina blanca de Navarra.
Sagra del Mandorlo in Fiore con il Festival Internazionale del Folclore (Agrigento – 1ª y 2ª semana de Febrero): Una fiesta para celebra el almendro que florece que en los años ha ido creciendo hasta llegar a ser un festival de musica folclorica de todo el mundo, cada año hay siempre nuevos y emocionantes espectaculo con varias actuaciones el el valle de los tiemplos de Agrigento.

  • Marzo
Festa di San Giuseppe (Santa Croce Camerina – 19 de Marzo): Fiesta de San Jose, el carpintero. Una fiesta que se celebra en varios pueblos de Sicilia, pero en Santa Croce (cerca de Ragusa) quizás es el más peculiar, porqué muchas familias del pueblo prepara cenas increibles con pan de todas las formas y luego los ofrecen a la gente (una vez pobre y ahora a todo el mundo) que pasa por la calle.

  • Abril
SEMANA SANTA (varios lugares – dependiendo del año entre marzo y abril): La semana santa es algo todavía muy sentido en toda la Sicilia, hay varias representaciones sea religiosas que paganas en varios pueblos de toda la isla, aquí mencionaremos quizás las más caracteristicas:
Il Giovedi Santo di Marsala (Marsala): Aquí hacen una grande representación de la pasión y la muerte del Jesus, desde la ultima cena hasta el calvario. La representació viene hecha por 9 grupos mascarados que van por todas las calles del pueblo
I Riti Greco-Ortodossi (Piana degli Albanesi): En este pueblo todavía permanen los ritos de culto griego-albanes (ya que en el pueblo viven 5 de las 9 comunidades albaneses de la isla) así que podreís ver unas celebraciones diferentes: se empieza con los cantos ‘lazari’ la semana antes y despues hay momentos cual la lavanda cuando el obispo lava los pies al cura que hace de san pedro o el domingo cuando hay la representación de la entrada del Jesus a Jerusalem.
La Morte di Cristo (Mazzarino): La semana santa de Mazzarino es toda muy bonita pero quizás el momento más impactante es cuando bajan el Jesus muerto de la cruz en la tarde del viernes. Aquí también todo el pueblo participa y se disfrazan de apostoles, romanes, etc...
L' "abballu de li diavuli" (Prizzi): por todo el pueblo hay gente con mascaras orendas de diablos ententando raptar cuantas más ‘almas’ pueden. Entre ellos hay también la muerte que dice a los diablos cual ‘almas’ raptar y esto estan condemnados en ir al infierno, que en la representación es un bar adonde tienen que ofrecer de beber a los diablos. Por la tarde sale la virgen que va a ver su hijo resuerto, en ver esto los diablos paran de bailar y otros jovenes vestidos de angeles van y los capturan.
La "diavolata" (Adrano): Se prepara un scenario en la plaza del pueblo y hay la representación de la victoria del bien sobre el mal. Protagonistas 5 diablos y un angel niño que convencerá al final a los diablos a pronunciar las palabras “Viva María”.
A Maronna Vasa Vasa (Modica): por toda la mañana hay la virgen que busca su hijo por todo el pueblo, está vestida de negro por el luto. Finalmente al mediodia encuentra el Jesus en la plaza del pueblo y entonces deja caer el mantel negro y desde allí salen dos palomas blanca y se acerca y besa el hijo.
U gioia (Scicli): Esta es un fiesta maravillosa y muy alegre con musica todo el tiempo y una atmosfera particular y la estatua del Jesus es una de las más antiguas, parece que es del año mil y cuando llegaron los musulmanes fue enscondida durante varios siglos

  • Mayo
INFIORATA (Noto – 3º Domingo de Mayo): La infiorata es una tradición para celebrar la primavera, muchos artistas se reunen a Noto este domingo para reproducir obras de artes y cuadros hechos con flores en el suelo de la calle más importante de esta ciudad barroca para despues romperlos como los mandala.
TRAGEDIAS GRIEGAS (Siracusa – desde la 2ª semana de mayo hasta finales de Junio): El teatro griego de Siracusa todavia cada primavera reproduce las grandes tragedias del mundo griego, tal y como se hacia en el mismo lugar hace 3000 años. Experiencia maravillosa y para no renunciar, aquí podreis admirar al atardecer tragedias como EDIPO REY, ANTIGONE, las BACCANTI, etc..
Festa del costume e del Carretto Siciliani (Taormina – Mayo): una tradicional fiesta donde hay varios desfiles de varias cosas relacionadas con la cultura tradicional siciliana.

  • Junio
TRAGEDIAS GRIEGAS (Siracusa – desde la 2ª semana de mayo hasta finales de Junio): El teatro griego de Siracusa todavia cada primavera reproduce las grandes tragedias del mundo griego, tal y como se hacia en el mismo lugar hace 3000 años. Experiencia maravillosa y para no renunciar, aquí podreis admirar al atardecer tragedias como EDIPO REY, ANTIGONE, las BACCANTI, etc..
TAORMINA FILMFEST (Taormina – 1ª semana de Junio): El festival del cine de Sicilia, la atmosfera es magica y se pueden ver peliculas de optima calidad

  • Julio

"U FISTINU" di Santa Rosalia (Palermo – 10/15 Julio): la fiesta religiosa más importante de la Sicilia. Unas de las maximas expresiones de la cultura tradicional siciliana. Muy bonitas las fiestas y las procesiones. Una ocasión única para saborear la cultura tradicional religiosa siciliana y también para hacer fotos.
Festival del Cinema di Frontiera (Marzamemi (SR) – finales de julio): Interessante reseña de peliculas en uno de los pueblecitos marinero más bonito de la sicilia sur-oriental. Este es un festival dedicado a las peliculas más alternativas del año y también tiene una interesante sección de cortometrajes.

  • Agosto
MEDFEST (Buccheri, mediados de Agosto): El medioevo en Sicilia, recostrucción de un pueblo medieval con sus casetas para comer y sus espectaculos y fuegos de artificios, una atmosfera muy bonita y fresca considerando que buccheri está en las montañas y en agosto en Sicilia esto está muy bien.
La Notte di San Lorenzo (Varios lugares – 10 de Agosto): La notte di San Lorenzo es cuando caen las estrellas y todo el mundo, sea en montaña o a la playa sube los ojos al ciel para vere este fenomeno, normalmente se organizan fiestas para este evento; La LIPU (ente nacional italiano de las aves) aconseja ir en sus reservas que en Sicilia están:Biviere di Gela (Riserva Naturale - Caltanissetta), Saline di Priolo (Riserva Naturale - Siracusa), Isola delle Femmine (Riserva naturale - Palermo).

  • Septiempre
COUS COUS FEST (San Vito lo Capo, finales de Septiembre): Este maravilloso pueblo de arquitectura y tradiciones arabes celebra la semana de su plato tradicional: el cous cous! Una ocasión única para saborear todas las especialidades a base de cous cous. También hay otras actividades como conciertos, etc...

  • Octubre
IBLA BUSKERS (Ragusa Ibla – 2ª semana de Octubre): Ibla Buskers es el festival callejero y de malabares más importante del sur de italia. Cada año las plaza y las calles del maravilloso pueblo barroco de Ibla se llenan de artistas de todo el mundo para poner en escena una magia. El arte vuelve a la calle, su escenario natural desde siempre. Esto es un buen momento para descubrir los rincones más bellos de Ibla

  • Noviembre
Festival Di Morgana (Palermo – 1ª semana de Noviembre): Fiesta donde los maestros puparos sicilianos interpretan historias como la chanson de roland con sus titeres. Esta es una tradición siciliana muy antigua



1 comentario:

  1. Anónimo10:34 p. m.

    ¿Como celebran la noche de Año Nuevo?

    ResponderEliminar