jueves, 3 de noviembre de 2005

Socieded: Porqué un Turismo Sostenible en Sicilia

Un turismo sostenible en Sicilia como en el resto del Mediterráneo puede significar supervivencia para muchas pequeñas realidades (sobretodo en el interior de la isla) que poco a poco se van despoblando y empobreciendo. En estos años siempre más se habla de sostenibilidad del turismo, responsabilidad del turista, eco-turismo, hoteles horizontales, etc... Qué son estas cosas? Qué significa hacer turismo sostenible y que diferencia hay con el turismo masivo?


Empezamos por dar la definición de Turismo Sostenible hecha por la OMT: "El turismo sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida".

Por lo tanto, el turismo sostenible debe:
  1. Dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
  2. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales arquitectónicos y vivo y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y a la tolerancia interculturales.
  3. Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socio-económicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

El desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso. El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de los impactes, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias.
El turismo sostenible debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles." (OMT)

El Turismo Sostenible en Sicilia


En Sicilia hasta ahora se puede decir que ha ganado el turismo de masa: el turismo de la isla está mayoritariamente concentrado en pocas áreas más conocidas como Taormina o Cefalú, el turismo de los grandes hoteles pertenecientes a grandes cadenas hoteleras internacionales, el turismo de los tour operadores y de los viajes organizados en grupo, el turismo que solemos llamar 'masivo' y que poco aporta a niveles de grado de satisfacción, experiencia significativa y soporte a las pequeñas economías de escala locales. Aunque es verdad que un grand hotel o un complejo turístico estilo "Club Med" significa dar trabajo a mucha gente, también es verdad que la mayoría son trabajadores estacionales y que hay también un buen numero de trabajadores que vienen desde fuera solo para el verano, cosa que favorece estas compañías que atraen jóvenes en búsqueda de experiencia con sueldos muy bajos!!! Sin pensar que, gracias a ayudas mafiosas muchas de estas estructuras están colocadas en lugares de mucha importancia natural donde con las leyes de protección ambiental actuales no podrían estar. Afortunadamente en los últimos años en Sicilia está naciendo una cultura de sostenibilidad turística, los sicilianos, que nunca han tenido un carácter emprendedor marcado, empiezan sus pequeñas actividades vinculadas a un turismo relacional y rural y esto hace bien esperar que en un futuro será siempre más la gente que querrá visitar Sicilia para conocer sus culturas locales, los sabores tradicionales y los rincones más vírgenes de la isla. Hay que incentivar este tipo de cultura que además favorece la riqueza local y preserva la naturaleza desde las grandes construcciones hoteleras (como los golf resorts o complejos estilo Marina d'Or) y esto será apostar por un futuro bueno y por una tierra maravillosa que nos podrá maravillar siempre y en cualquier periodo del año!!

Nosotros trabajamos en esta dirección e intentamos involucrar siempre más personas en este gran proyecto de vida.



NUESTROS TOURS A TU AIRE POR SICILIA ➜

2 comentarios:

  1. Este sitio es MUY bueno... les deseo lo mejor y q sigan asi!

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Estancia con bodegas, muchas gracias!

    ResponderEliminar