viernes, 4 de noviembre de 2005

Viajes: El 'Valle del Bove' - El corazón del Etna

El Etna!! El Volcán más alto de Europa!!El tejado de Sicilia!! En este ensayo os voy hablar de un trekking muy lindo que se puede hacer sobre el Etna: La Valle del Bove.

Antes de esto una pequeña introducción

RESEÑA HISTÓRICA

El Etna,con 3340 m. es el volcán activo más alto de Europa. Naturaleza Historia, y tradiciones se unen y forman un ambiente sin iguales en el mundo. El Etna tiene una morfología y una geología muy entre las más interesantes en nuestro continente y es por eso que es el campo de investigación permanente para especialistas de todo el mundo y también rumbo turístico.

El Volcán Etna estuvo activo desde siempre, quizás sea el "Paradigma del Volcán", ya que a lo largo de la historia se ha hecho referencia a su actividad. Y puede decirse que la misma no ha dejado descansar a la hermosa isla de Sicilia.

La Primera erupción que se registra fue en 1500 AC, Las mayores erupciones fueron en 122 AC, 1669, que destruyó Catania, 1928 y 1787.

La Valle del Bove

La Valle del Bove, es una gran depresión abierta en el lado oriental del macizo etneo. Se formó 100.000 años atrás por la erosión y tiene en el interior antiguos centros eruptivos como el “Calanna”, el “Trifoglietto” y el “Mongibello Antico”, que han sido cubiertos por las recientes erupciones de 1991/92.

Desde los 2500 m., se desciende por un canalón de arena hasta el fondo valle, pasando por varios conos adventicios y grandes extensiones de lava se llegará cerca de una fortaleza llamada “Acqua Rocca degli Zappini”, donde antiguamente se originaba una cascadilla entre las empinadas paredes.




Para llegar a la entrada del Valle del Bove ir en coche hasta el 'Rifugio Sapienza', coger la funicular hasta llegar al parking desde donde salen los 4X4 para las excursiones organizadas y seguir el camino de los 4X4 por una media hora y girar a la derecha...cuando llegáis en la costa ya vereis abajo todo el valle y lejano veréis el mar, esa es la entrada del valle. si no habéis nunca ido sería mucho mejor encontrar un guía al rifugio sapienza, porqué no es que no sea fácil solo que hay que conocer bien el camino.

Es una experiencia muy bonita, parece de estar en la Luna y el silencio que hay allí adentro es filosófico...un consejo es, antes de bajar por el valle (que es la parte más divertida porqué la pared es de arena volcánica fina y se puede correr), sentarse una media horita y mirar el valle y el mar, es una imagen que no es fácil olvidar.

Después de recorrer el valle (llegados en el valle después de la bajada hay que seguir el camino a la derecha hecho por el CAI de Catania que está señalizado con ramas de albores plantadas en la lava) se sube por un bosquecito y se llega a la carretera 3 o 4 km abajo del rifugio sapienza, por lo tanto, si habéis dejado el coche allá habrá que o caminar o hacer autostop, como más os apetezca. Todo el recorrido se hace en 5 o 6 horas con calma!!

Que os vaya bien

Ciao
Kamurria

1 comentario:

  1. escribirnos a infosicilia@gmail.com si quiereis organizar excursiones en el Etna y en otros lugares naturalisticos

    nosotros organizamos excursiones desde España

    ResponderEliminar