jueves, 17 de noviembre de 2005

Sociedad: Quién era Abdullah Ibn Idrisi (al EDRISI)

Edrisi (Abdullah Ibn Idrisi, Ceuta – 1099) ha sido uno de los más importantes geógrafos, cartógrafos y viajeros de la edad media. Con los apodos de Al-Kartubi, El Cordovés (desde la ciudad adonde había aprendido el arte de la cartografia) y Al-Sakali (El siciliano, porqué realizó casi toda su obra en la isla) fue un gran conocedor del mundo árabe y viajero propulsado por su curiosidad para las geografías físicas, políticas y sociales. Su obra mayor fue la Tabula Rogerina, una placa de argento muy grande que figuraba el mediterráneo medieval acompañada por un libro (que segun la tradición arabe era un libro de las delicias para quien desea viajar) de 70 ojas y un pequeño mapamundi mediterráneo con explicaciones muy detalladas y dibujos de rutas por toda el área.

Edrisi se diferenció de los otros cartografos del tiempo por su dedicación en los detalles, y sus cartas aparecen mucho más completas de las otras del tiempo. Edrisi no se dedicaba solo a dibujar mapas sino que él mismo se dedicaba a conocer y había viajado mucho: conocía Francia, España, Italia, Inglaterra, Costantinopolis y la Asia central, además de toda la zona norte africana.

Hombre mediterráneo, Edrisi definió el área de este mar como la zona del cuarto clima en el cual dominan el verde, el azul como el mar, el amarillo como el desierto y el rojo en todas sus tonalidades, como la puesta de sol sobre el mar y el desierto.

Edrisi pertenecía a diferentes culturas, conocía las artes, la ciencia y la literatura griega, latina así como la medioriental, siempre habló de tolerancia entre los pueblos, estimuló placer y curiosidad y fue testimonio activo de la integración y los conocimientos en una Sicilia puesta en el medio del 'Mare Nostrum' casi como fuera el cruce de todas las culturas. A Él y a todos los hombres que nos han dejado sus importantes conocimientos y que han querido profundamente en sus cabeza y corazones esta isla y el Mediterráneo va nuestro respeto y admiración!!

martes, 15 de noviembre de 2005

Fiestas y Eventos en Sicilia


Viajar a Sicilia también quiere decir participar a los eventos culturales, religiosos, de gastronomía y de ocio de la isla. 

Aquí os listamos una buena selección de eventos*:

(*) notar que no estoy hablando de todos los eventos en absoluto sino de lo que yo pienso sean los mejores momentos del año. En este calendario no están presentes todas las fiestas populares menores. Podréis encontrar todas la fiestas de Sicilia en Feste di Sicilia o Sicilia in Festa

miércoles, 9 de noviembre de 2005

Viajes: Palermo, Monreale, Agrigento, Piazza Armerina, Casale, Siracusa y Taormina.

Un recorrido leido en ViatgeAddictes.com:

Introducción

Sicilia es la isla más grande del Mediterráneo y ocupa una posición central y muy estratégica a medio camino entre el Estrecho de Gibraltar y el Canal de Suez. Precisamente esta posición privilegiada ha hecho que durante más de 6.000 años diferentes cuturas, tanto de Europa como de África, hayan dejado su huella en la isla, en forma de ruinas, monumentos o edificios. Algunos de estos pueblas invasores que han pasado por Sicilia han sido los griegos, romanos, árabes, bizantinos, normandos, franceses y catalano-aragoneses.

Todo ésto hace de la isla de Sicilia un lugar de contrastes y con muchos atractivos de diferentes tipos para el visitante: templos griegos, ruinas romanas, castillos y catedrales normandas, o cúpulas árabes y bizantinas, además del activo volcán Etna, las islas Eolias o las bonitas playas.

Lógicamente, los cuatro días completos de que dispusimos en este viaje son claramente insuficientes para visitar la totalidad de la isla, ya que son muchas las cosas a ver y hacer. En cualquier caso permite hacerse una idea de lo que puede ofrecer Sicilia. Por tanto queremos recordar que la lista de puntos de interés aquí mencionada no es en absoluto exhaustiva. Se pueden añadir muchos otros lugares como las islas Eolias (Vulcano, Lipari, Estrómboli, etc.), los templos de Selinunte, y los trekkings por el volcán Etna o las montañas Madonie.

para leer más ir al itinerario


Sociedad: Sicilia Naturista

"El naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la practica del desnudo en común, con la intención de favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente." Federación Naturista Internacional


Esto es lo que se encuentra si buscáis por internet las palabras naturismo o nudismo! El naturismo una manera de vivir y respetar la gente y el medio-ambiente, una practica muy común en varios lugares del mundo sea de forma espontánea que organizada, una forma de acercarse a la vida que en Sicilia encuentra su mayor referente en la asociación SICILIA NATURISTA.

viernes, 4 de noviembre de 2005

Viajes: El 'Valle del Bove' - El corazón del Etna

El Etna!! El Volcán más alto de Europa!!El tejado de Sicilia!! En este ensayo os voy hablar de un trekking muy lindo que se puede hacer sobre el Etna: La Valle del Bove.

Antes de esto una pequeña introducción

RESEÑA HISTÓRICA

El Etna,con 3340 m. es el volcán activo más alto de Europa. Naturaleza Historia, y tradiciones se unen y forman un ambiente sin iguales en el mundo. El Etna tiene una morfología y una geología muy entre las más interesantes en nuestro continente y es por eso que es el campo de investigación permanente para especialistas de todo el mundo y también rumbo turístico.

El Volcán Etna estuvo activo desde siempre, quizás sea el "Paradigma del Volcán", ya que a lo largo de la historia se ha hecho referencia a su actividad. Y puede decirse que la misma no ha dejado descansar a la hermosa isla de Sicilia.

La Primera erupción que se registra fue en 1500 AC, Las mayores erupciones fueron en 122 AC, 1669, que destruyó Catania, 1928 y 1787.

La Valle del Bove

La Valle del Bove, es una gran depresión abierta en el lado oriental del macizo etneo. Se formó 100.000 años atrás por la erosión y tiene en el interior antiguos centros eruptivos como el “Calanna”, el “Trifoglietto” y el “Mongibello Antico”, que han sido cubiertos por las recientes erupciones de 1991/92.

Desde los 2500 m., se desciende por un canalón de arena hasta el fondo valle, pasando por varios conos adventicios y grandes extensiones de lava se llegará cerca de una fortaleza llamada “Acqua Rocca degli Zappini”, donde antiguamente se originaba una cascadilla entre las empinadas paredes.




Para llegar a la entrada del Valle del Bove ir en coche hasta el 'Rifugio Sapienza', coger la funicular hasta llegar al parking desde donde salen los 4X4 para las excursiones organizadas y seguir el camino de los 4X4 por una media hora y girar a la derecha...cuando llegáis en la costa ya vereis abajo todo el valle y lejano veréis el mar, esa es la entrada del valle. si no habéis nunca ido sería mucho mejor encontrar un guía al rifugio sapienza, porqué no es que no sea fácil solo que hay que conocer bien el camino.

Es una experiencia muy bonita, parece de estar en la Luna y el silencio que hay allí adentro es filosófico...un consejo es, antes de bajar por el valle (que es la parte más divertida porqué la pared es de arena volcánica fina y se puede correr), sentarse una media horita y mirar el valle y el mar, es una imagen que no es fácil olvidar.

Después de recorrer el valle (llegados en el valle después de la bajada hay que seguir el camino a la derecha hecho por el CAI de Catania que está señalizado con ramas de albores plantadas en la lava) se sube por un bosquecito y se llega a la carretera 3 o 4 km abajo del rifugio sapienza, por lo tanto, si habéis dejado el coche allá habrá que o caminar o hacer autostop, como más os apetezca. Todo el recorrido se hace en 5 o 6 horas con calma!!

Que os vaya bien

Ciao
Kamurria

jueves, 3 de noviembre de 2005

Socieded: Porqué un Turismo Sostenible en Sicilia

Un turismo sostenible en Sicilia como en el resto del Mediterráneo puede significar supervivencia para muchas pequeñas realidades (sobretodo en el interior de la isla) que poco a poco se van despoblando y empobreciendo. En estos años siempre más se habla de sostenibilidad del turismo, responsabilidad del turista, eco-turismo, hoteles horizontales, etc... Qué son estas cosas? Qué significa hacer turismo sostenible y que diferencia hay con el turismo masivo?

Informaciones: Conducir en Sicilia


ACTUALIZACIÓN MÁS RECIENTE DEL POST: 

02 DE ENERO DE 2017


Me gustaría empezar este ensayo sobre como conducir en Sicilia con algo encontrado en la red: "Conducir en Sicilia es toda una experiencia. No conducen mal, simplemente, son unos dementes y, como dice Montalbano ,el célebre personaje de Camilleri, “se limpian el culo con el código de la circulación”. Por la autovía gratuita circulan, indistintamente, Mercedes acelerados y motocarros a paso de tortuga, lo que allí denominan “tráfico mixto”. El resto de las carreteras suelen ser estrechas, sinuosas y fatalmente señalizadas."Bueno, bueno, bueno!! que puedo decir siendo siciliano, empezar a hablar mal que como conducen los españoles :-) sintiéndome herido en el orgullo?? no!! No os preocupéis, tengo que admitir que uno de los problemas más frecuentes de quién viaja a Sicilia y alquila un coche es conducir por las ciudades y las carreteras así que os voy a hablar un poco de la conducción en Sicilia!
Nosotros sicilianos somos famosos para no respetar ninguna regla (ni las básicas) del código de la circulación, es decir no respetamos semáforos, no ponemos flechas antes de girar, pitamos todo el día y rendimos la vida difícil a quién está en el coche aterrorizado y no sabe donde ir!! En esto no hay nada bueno lo admito, pero os quiero decir simplemente como comportarse para que la conducción no sea un problema durante vuestras vacaciones


miércoles, 2 de noviembre de 2005

Storie della Sicilia e delle Isole Eolie Segunda parte

Storie della Sicilia e delle Isole Eolie Segunda parte: "Martedi ottorsquo Maggio. LipariPanareaStromboliLipariEso eso s que atentos... ahora s fuimos... pero no no hubo ascensin. Na. Amaneci soleado pero como el manoseado dinosaurio de Montarroso la bruma segua all. Fuimos temprano a Marina Corta Diana nos dijo que las nubes no se haban movido y no tena esperanzas de que mejoraran las cosas en esa semana. As que ni modo decidim"

Storie della Sicilia e delle Isole Eolie

Storie della Sicilia e delle Isole Eolie: "Carissimi amici Maravillosa. As es Sicilia. La Sicilia pronunciando la c como ch al estilo italiano. Que imgenes nos vienen a la cabeza cuando se piensa en la Sicilia Inevitablemente mafia Don Corleone pistolas vendettas. Bandidos en cada esquina sonrisas amenazadoras hurtos repetidos e inevitables. Tambin tradicionalismo catlico severo pueblitos de casas blancas muy soleados"

Un Viaje a Sicilia

Esto el lo que escribió Manbos...

Sicilia: "Sicilia es la isla más grande del Mediterráneo y la mayor región de Italia. Prácticamente toda la isla son montañas y valles salvados por infinitos puentes a modo de scalectric y multitud de túneles. Durante nueve largos días y unos 1.500 km., hemos recorrido en automóvil los sitios más importantes de la isla, empezando en su capital, Palermo, y acabando en Taormina, pasando antes por Segesta, Erice, Marsala, Trapani, Selinunte, Cefalú, Agrigento, Enna, Piazza Armerina, Gela, Ragusa, Siracusa y Catania. [...]"