viernes, 14 de diciembre de 2007

Addio Pizzo

Hoy, hablando con un amigo acerca de la situación mafiosa siciliana, nos hemos recordado de una asociación de gente de Palermo que desde hace años lucha contra el PIZZO (la extorsión de dinero o impuesto que la Mafia pide a los comercios en sicilia) y me parece justo tributarle este post aunque este Blog no habla de sociedad sino de turismo en sicilia, pero creo que es importante también difundir las noticias de que existe una sicilia luchadora! Bravo a todos y seguir gritando NO AL PIZZO

esto es lo que se encuentra en su web en castellano:

Todo empezó una noche entre amigos, en el verano del año 2004. Fantaseaban con la idea de abrir un bar de copas. De repente uno dijo: “¿y si nos piden el pizzo?”. En Sicilia, la extorsión se llama así: pizzo. Es el sistema con el cual la mafia impone su tasa y controla el territorio. Al día siguiente, Palermo se levantó con muros, farolas y cabinas telefónicas llenas de estos adhesivos:

Lo que está escrito significa: “Un pueblo entero que paga el pizzo es un pueblo sin dignidad”. Inesperadamente, la ciudad pareció levantarse y reaccionar. Alrededor de los chicos que pegaron los primeros adhesivos se juntaron progresivamente jóvenes que compartían la misma idea: mientras se siga pagando el pizzo, no seremos libres. Porque si mi panadero paga el pizzo, yo también, cuando compro el pan, dejo una parte de mi dinero a la mafia, y me someto a ella. Así nació el comité Addiopizzo.


Y el spot publicitario de la asociación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario