martes, 20 de diciembre de 2011

El Museo de Arquímedes en Siracusa

Recientemente se inauguró en Siracusa el primer museo de ciencia interactivo del sur Italia, dedicado al más importante científico de la antigua Grecia: Arquímedes, nativo de Siracusa. Se llama "Arkimedeion" y se encuentra en la homónima plaza a el dedicada (Piazza Archimede). Un museo que traza la vida de Arquímedes y "tocar" con mano sus ideas extraordinarias, un recorrido por la historia y la leyenda para descubrir la investigación que lo hizo famoso: de la hidrostática a la mecánica, de la geometría a las matemáticas hasta la astronomía. Diseñado por un equipo de expertos en física y ciencias de la comunicación del CNR y la Universidad en colaboración con expertos y estudiosos de la obra del gran científico griego, que vivió en Siracusa entre 287 y 212 a. C., la visita ha sido organizada en colaboración con la Fundación Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona bajo la dirección del arquitecto Jorge Wagensberg. En el museo se reproducen todas las máquinas más importantes inventadas por Arquímedes, de la catapulta a la cóclea, todas completamente funcionales y utilizables por todos los visitantes.

Pulsando aquí se podrá ver el vídeo realizado por el diario italiano La Repubblica.

4 comentarios:

  1. Me parece una noticia fabulosa, soy matemático y me fascina la historia de Arquimedes, es justo que se haga un reconocimiento de esta magnitud a su nombre.
    El sabado parto para Siracusa deseo con ansia visitar este museo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una noticia fabulosa, soy matemático y me fascina la historia de Arquimedes, es justo que se haga un reconocimiento de esta magnitud a su nombre.
    El sabado parto para Siracusa deseo con ansia visitar este museo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz descubierta de la Magna Grecia @pitagoras79

      Eliminar
  3. Feliz descubierta de la Magna Grecia @pitagoras79

    ResponderEliminar