domingo, 13 de enero de 2013

El volcán Stromboli está en erupción

En un viaje a Sicilia, sin duda uno de los grandes atractivos es ir a visitar los volcanes Etna o Stromboli. Ambos activos, son un buen reclamo turístico de Sicilia sea por su naturaleza exuberante que por sus erupciones, como las del Stromboli que son continuas y normalmente muy inocuas. En este caso la erupción de estos días es más grande de lo usual y está creando un poco de tensión entre la comunidad científica y los habitantes de la isla pero aun así no deja de ser un espectáculo impresionante y esperamos que pronto la alarma se reduzca y se pueda volver a admirar el volcán con normalidad.

"El volcán Stromboli está en erupción. Una espectacular erupción con la "sciara" del fuego (*) iluminada por la lava de varias corrientes que desembocan en el mar y las fontanas continuas de lava y lapilli incandescentes. Una actividad que perdura desde hace dos semanas, pero en las últimas 24 horas se han intensificado y esto ha causado una cierta alarma entre los habitantes de la isla. Ayer por la mañana, una fuerte explosión creó una gran nube de humo negro aún visible en todo el Mar Tirreno meridional. Desde hace dos días, los técnicos de la Protección Civil han declarado el estado criticidad alta: es la primera vez, diez años después del tsunami al  cual siguió al colapso de una cordillera submarina del volcán que causó un maremoto que destruyó toda la línea de costa de Ficogrande.
Stromboli es uno de los volcanes más vigilados del mundo, con una red de sensores submarinos y costeros que registran cada movimiento o temblor, pero la explosión de ayer por la mañana y la gran nube de humo que envolvió las casas han aumentado los temores de que la actividad volcanica se pueda intensificar en las próximas horas. La actividad eruptiva podría durar mucho tiempo."
(Texto original en italiano de Alessandra Ziniti, fotos Meteoweb)





(*) 'Sciara del fuoco' quiere decir rio de fuego.

1 comentario: