lunes, 25 de agosto de 2014

Trápani: Viaje al Oeste Siciliano


(Articulo escrito por Candido S.) Tanto insistieron Giovanni y Boris que al final nos decidimos por centrar nuestro viaje en lo que podemos llamar el triángulo oeste siciliano: Palermo-Trápani-Agrigento.
Y el viaje ha resultado un total acierto!!! Ha sido la bomba!!!
Ha habido multitud de anécdotas, paisajes, playas, monumentos comidas, descubrimientos, etc. pero la mayor sorpresa de todas ha sido lo cordiales, generosos y cercanos que son los sicilianos al menos los que hemos conocido. Enseguida se interesan sobre lo que les preguntas o lo que quieres y unas veces te comentan lo que debes hacer, o por donde tienes que ir y más de una vez se ofrecen como “lanzadera” en su moto o coche y te llevan a tu destino…


Domingo 6Jul14
Nerviosos en el vuelo de RyanAir a Palermo con el coco zumbando a toda pastilla : ¿Cómo hará de calor, de humedad? ¿Será verdad que conducir es un auténtico infierno? ¿Cómo será Trápani? ….
Vuelo OK , coche ok (Lancia Epsylon –justito de potencia-) y ¡¡¡allá vamos!!! A por el choque cultural!!!
Primeros kilómetros hacia Trapani, al primer agroturismo, resetear código de circulación y normas españolas e instalar urgentemente versión 3.0 Sicilian Drive Code… todo controlado con un poco de pericia, no dejarte avasallar y disfrutar del sorteo de obstáculos…
Tiempo agradable, calor pero no excesivo tampoco demasiada humedad… Paramos en Alcamo Marina para ver el mar, comer algo y coger provisiones (agua, fruta, frutos secos: ¡¡¡Que almendras como huelen!!!)… Llegamos a nuestro destino a eso de las 19.00h, no sin antes dar alguna vuelta de más al no encontrarlo. El primer agroturismo, hacienda deliciosa entre olivares, naranjos, frutales. Con solera, construcción colonial sólida y con mucho gusto mezclando piedra, madera, plantas, parras, perros, aromas y sonidos campestres.
Nos recibe “la jefa” con un vino blanco de su cosecha y unos antipasti que entran solos, buen comienzo. Esa noche decidimos, antes de que anochezca irnos a ver Trapani y cenar x allí. Visita precipitada y cena vulgar. No comments!!!


Lunes 7Jul.
Plan: recorrer parque natural Lo Zingaro a partir de Scopello… Salimos un poco más tarde de lo previsto pero es que el desayuno se merece su tiempo y disfrute…
Cala Capreria, Reserva de lo Zingaro
Llegamos a la zona de Scopello pero como ya nos habituaremos de ese día en adelante el tema de las indicaciones y señales es escaso, están mejor señalados hoteles, restaurantes, etc. que los propios lugares… Preguntamos unas cuantas veces hasta dar con la entrada al parque, antes nos hemos aprovisionado de unos panini y agua pues dentro no hay. Aparcamos en el parking de pago pues el gratis está lleno… Hace calor, calor , calor... caminamos protegidos (gorra, gafas, etc) pero el sol sacude… a por la primera cala a refrescarnos… hay bastante gente pero nos instalamos, baños ricos en agua turquesa con buen paisaje y disfrutando un par de horas… vamos a por la 2ª cala pero al llegar al camino vemos que es inhumano moverse con este calor y la hora que es (13.30h) vemos unas sombras estupendas que una especie de acebuches producen, nos instalamos y disfrutamos del pic-nic sin prisa y decidimos aguantar ahí hasta que la canícula sea + llevadera. Pasa gente camino de la 2ª cala y otros vuelven sofocaos, deshidratados a punto de insolación, otros tan panchos.
En toda la zona lo que descubrimos es que la mayoría del turismo es “local” son mayoritariamente italianos ….. ¡¡¡Mola!!!!.
Después de otro par de horas, salimos de nuestro escondrijo a por al menos 2 calas más, todavía sacude el sol , hay alguna zona que x los matorrales y el verde se hace una especie de túnel que no deja entrar la brisa del mar y es como si estuvieras en una sauna... en éstas hay menos gente además ya empieza a dar sombra, el mar está algo más bravío aunque los baños son ricos, ricos… La vuelta es una delicia pues hay mucho recorrido ya en sombra… Visita imprevista a Scopello (nos hemos equivocado en un cruce) pueblito muy cuidado y empedrado, peatonal y vacacional.
Volvemos a nuestra hacienda, y esa noche decidimos cenar allí… demasiada comida y muchos platos tradicionales sicilianos pero lo que más nos gusto fue “la caponata”.

Reserva de lo Zingaro

Martes 8Jul.
Día: D hora H… objetivo PALERMO.
El plan era ir en coche hasta algún pueblo próximo a Palermo, dejar el coche allí e ir a la capital en tren o autobús… pero al final decidimos meternos hasta dentro con el coche… UAAAGGGG….. el viaje cómodo …. Pero al ir aproximándonos a la city empieza la movida… Coches, peatones, motos, perros… Por todos lados pero se puede sortear si tienes paciencia y vas cogiendo el ritmo a la urbe… Íbamos buscando zona residencial para aparcar (Via Libertá) pero los parking estaban llenos y el resto era zona azul que era un coñazo si queríamos olvidarnos de la “maquina” y estar a nuestra bola viendo y moviéndonos. Preguntando, vueltas, revueltas, desorientación… hasta que apareció nuestro “ángel de la guarda” un palermitano con su moto hizo de lanzadera y nos llevo hasta un parking libre… y a disfrutar la city… hacia calor pero estábamos eufóricos después de haber logrado nuestro objetivo. Estábamos cerca del mercado il Capo.
Porta Nuova, Palermo
La Cala, Palermo
Mercato Il Capo, Palermo
Casco antiguo, palacios, iglesias, catedral, teatro, mercados, vías peatonales, comida en osteria cerca de la Vucciria, gelato zona del puerto a la sombra y saboreando el momento… calorcito, más visitas y ya cansados antes de volver a por el coche para salir… Granita (granizado) deliciosa de sandia (l’anguria) volvimos a por la máquina al parking… nuevamente apareció otro “salvador” con un mercedes último modelo y nos puso en el buen camino…Te acostumbras a conducir por calles en las que en cualquier momento se abre una puerta de un coche, aparece un peatón, el coche de delante hace un giro inesperado, una moto se te cruza… a todo eso te acostumbras lo que requiere más pericia y sangre fría son los cruces, las intersecciones en las que se pelea cada centímetro, rodeado de gente que quiere ir cada uno a su sitio por donde le da la gana… Lo que nos ha llamado la atención es que apenas tocan el claxon si lo comparamos con nosotros, solo lo usan cuando es algo ya muy gordo o dura mucho la maniobra… Je, Je!!!
Volvimos a nuestro remanso de paz, un par de birras Poretti –tamaño familiar- y unos antipasti en la hacienda y a descansar que el día ha sido largo pero jugoso.

Miércoles 9Jul.
Objetivo Islas Egates. Nos levantamos con la idea de visitar algunas de las islas pero no tenemos claro cual o cuales dependiendo de horarios, etc.
¡¡¡Nos vuelve a pasar!!! Si, nos entretenemos con el desayuno y salimos un pelín tarde aunque el camino es corto pues estamos al lado de Trapani que es de donde salen las motonaves para las islas. Nos vuelve a sorprender la cercanía y la hospitalidad siciliana, hemos dejado el coche en un parking público gratis (solo la voluntad a los gorrillas) que está lejos del puerto, preguntamos como ir a una mujer que sin pensárselo 2 veces nos sube a su coche y nos deja en la biglietteria…. Miramos horarios a islas y claro los buenos horarios de ida y vuelta están completos, salvo para Favignana. Un par de paninis, unas piezas de fruta, agua y p'al barco. Resulta que la isla es super plana y grande y el mejor medio de locomoción la BICI,….. ¡¡¡¡¡Que gozada de día!!!! Pedaleando, parando, bañito aquí, picnic debajo de un pinar, calas de película azul turquesa, plácidas unas otras concurridas dependiendo de las comodidades que busque y la presencia de hoteles, etc.... Se nos pasó volando el día, una granita y pa Trapani….. Del flipe del día, de los baños, la bici y el rollete medio-hippie con el que volvíamos pues… nos perdemos al no controlar que Trapani hace como una especie de península con mar por 2 partes…. Preguntamos a 2 ragazzas que nos acompañan y a las que también les preguntamos x un sitio para cenar allí esa noche. Nos dicen el mismo que teníamos nosotros previsto.
Favignana
Favignana
Ducha rápida y vuelta a Trapani a desquitarnos de la cena del domingo que fue bastante gris y desangelada. Paseo antes de la cena: palacetes, callejones, tiendas enrolladas y un peazo puesta de sol…. y esta vez si que acertamos Tavernetta Ai Lumi (Lonely Planet dixit también) todo fresco y sabroso, con toques innovadores en algún plato sin perder de vista la tradición siciliana y bien de precio. Todo riquísimo: peperoni (pimientas) rellenos, cuscus de pecado, tonno (atún) delicioso y una cassata de postre divina.

Jueves, 10Jul.
Erice
Hoy empezamos por Érice pueblo medieval en lo alto de una colina, empedrado, urbanismo normando, ciudadela árabe, castillo, vistas y paseo por sus calles empinadas. Lleno de rincones, vistas panorámicas, iglesias. También turístico. Hay 2 formas de llegar x carretera (de montaña) o teleférico… nosotros por carretera pues luego teníamos pensando ir hacia la zona de San Vito lo Capo a ver la otra entrada al parque natural de lo Zingaro.
La subida por carretera hasta Erice es “entretenida”, como si fuera una carretera de montaña pero llevadera y buenas vistas. Tampoco está excesivamente alto alrededor de 700 mts. Merece la pena. Fue el sitio donde encontramos más turistas, incluido algún autocar (creo que fue en el único sitio donde coincidimos con autocares y excursiones organizadas). Es preferible dejar el coche en un parking publico con “gorrilla” unos metros antes de llegar al pueblo, pues dentro está todo con zona azul. La temperatura baja algunos grados y las nieblas deben ser habituales.
De allí nos fuimos camino de San Vito Lo Capo. Pasamos por varios pueblos pintorescos entre ellos uno que se llama Purgatorio. Dimos una vuelta x San Vito compramos unos panini y nos fuimos a una playa salvaje que hay antes del pueblo con poca gente.
Esa noche cena en Trápani pero cambiando de zona trattoria Al Solito Posto cuando llegamos a eso de las 8.30 pm estaba vacío, sensación de desangelado y pensamos que aquello estaba muerto ….. pero ¡¡¡¡fue un flipe!!! En media hora exacta o sea a las 21.00 se lleno con gente de Trapani la mayoría que había reservado y conocían el sitio por el trato con camareros y el dueño.
Trapani
Viernes, 11Jul.
Objetivo: Agrigento (nueva estancia)
Desayuno rapidito y preparar equipaje para llegar x la tarde a Agrigento. Día tormentoso y cargado pero con apenas unas gotas de lluvia.
Bordeando la costa camino de Marsala para ver Las Salinas con parada obligatoria tanto en las Salinas para ver los mulinos de viento y las piscinas evaporando la sal, como en Marsala pueblo acogedor y famoso por el vino (dulce) muy apreciado, si os acordáis, por los romanos en los comics de Asterix, Je, je, je... Pueblo acogedor, elegante, casco histórico peatonal con edificios restaurados con museos varios, plaza y la presencia patente de Garibaldi, llegó aquí con su expedición libertadora.
Las salinas, Marsala
Seguimos camino hacia Selinunte para ver la acrópolis y los templos griegos pero antes paramos a comer en la Marina de Selinunte donde probamos la famosa pasta con le sarda (pasta con sardinas frescas troceadas con tomate) buenísimas en Route Pierrot ( un clásico de las guías) estuvimos muy a gusto…
Selinunte
Después tranquilamente a ver las ruinas y dar un paseo por el complejo arqueológico controlando para llegar a Agrigento de día... Entrada nefasta en Agrigento pues no sabíamos por donde habíamos entrado, ni donde estábamos y eso que Francesco nuestro nuevo casero nos había dado toda la información necesaria para llegar a su B&B. Mas preguntas y subidas y bajadas, en una de ellas al preguntar por nuestro destino en una pastelería con obrador, compramos unos crocantis con almendras que todavía nos acordamos de ellas, ¡¡Bocatto di cardinale!! En otra parada para preguntar otro siciliano encantador nos hizo de lanzadera y nos llevó por las callejuelas medievales llenas de recovecos y en una colina a nuestro nuevo hospedaje, en el centro histórico que nos costó encontrar. Llegamos a la Piazza (plaza) donde está nuestro aposento y mientras aparcábamos ya estaba Francesco esperándonos. Nos enseña la estancia que es casi un palacio, lleno de recuerdos, mobiliario regio, cómodo y moderno… nos da directrices, nos enseña nuestra “suite” y nos sugiere un sitio para ir a cenar esa noche, tampoco queremos mariposear mucho pues venimos zurrados del viaje. Fresquete en Agrigento al estar más elevado. Tenemos luna llena de la que disfrutamos mientras cenamos en ristorante Opera.

Sábado, 12Jul.
Mientras desayunamos en la terraza del B&B, rodeados de plantas y flores que alegran la vista y el olfato y desde la que hay una visión panorámica de la ciudad. Francesco cuida mucho todo y la colazione (desayuno) no iba a ser menos, todos los días además de lo que había en el buffet, aparecía con alguna sorpresa: croissant recién hechos, fruta troceada, etc…
Scala dei Turchi
Objetivo de la mañana Scala dei Turchi una de las playas y paisajes más flipantes que hemos visto, hermosísimo y extenso acantilado de piedra calcárea blanca erosionada con playas de arena fina y agua turquesa. Eso si el día que fuimos nosotros hacia viento, viento… Después de estar allí nos fuimos a una playa anterior más familiar –era sábado- que estaba más resguardada del viento, donde nos dimos unos buenos baños y comimos en un restaurante desde el que se divisaba toda la costa y donde nos comimos un rissoto de escándalo... nos fuimos a “echar la siesta” a otra playa Heraclea Minoa, no sin antes visitar el parque arqueológico del mismo nombre. Después de sestear en la playa “Lido Garibaldi” más arena dorada. A la que se llega por un camino lleno de cipreses que es una gozada. Cuando ya el sol empezaba a perder fuerza sobre los 6.00 pm nos esperaba el plato fuerte arqueológico Valle dei Templi, una de las principales atracciones arqueológicas de Sicilia, complejo de templos y murallas en distinto estado de conservación que requiere al menos un par de horas para visitarlo en toda su extensión. El truco para no hacer el camino 2 veces (ida y vuelta) está en dejar el coche en el parking y coger un taxi compartido que te lleva al otro lado del complejo y hacer solo un recorrido…disfrutamos de las ruinas, de los templos, del paisaje y de la tarde. Ya de vuelta a Agrigento, sabiéndonos el camino todo resulto mas fácil. La piazza Lena donde estamos es un espacio recoleto, acogedor con aspecto medieval a la que se llega por una empinada bajada de adoquines que le da un aspecto todavía más histórico y de otra época. Esa noche cenamos en la misma plaza en la trattoria Terra & Mare, disfrutamos un montón de la cena: polpo affogato, mejillones al pomodoro, pizza hortelana ¡¡¡nuestra primera pizza!!!! Y como estaba todo de saltarse las lágrimas todo esto acompañado de un vino blanco ecológico de la zona… Amen!!!
Valle dei Templi

Domingo, 13Jul. -Ultimo día-
Desayuno tranquilo y soleado en la terraza hoy con una sorpresa especial es la Fiesta de San Calógero -Patrón de Agrigento y de otros muchos enclaves sicilianos- y nuestro anfitrión ese día aparece con unos panecillos especiales que se confeccionan para ese día, panecillos que luego se tiran a los devotos en la procesión (como de manera accidental tendremos ocasión de ver en primera línea). Bueno pues pensando en nuestra excursión inicialmente pensada para irnos a Sciacca bonita ciudad costera y balneario llena de palacetes, iglesias aunque como ya es habitual en un estado un poco descuidado.
Procesión de San Calogero, Agrigento
Pero hay cambio de planes las calles por las que tenemos que ir están cortadas por el desfile, hacia la iglesia donde está el santo, de fieles con ofrendas, caballos enjaezados, carros labrados con figuras en relieve multicolor, cofrades que serán luego los porteadores de las andas del santo… Total que acabamos saliendo a eso de las 12.00h no sin antes enterarnos más o menos del recorrido y duración de la procesión por la tarde para que no nos cogiera desprevenidos.
Visita a Sciacca que nos defrauda un poco, paseo, fotos, visitas y comida en un restaurante con mirador –comida turística-. Nos vamos de playas a Siculiana Marina y Bova Marina donde descansamos un rato y nos damos unos buenos baños... a eso de las 17.30h volvemos a casa sin saber que nos vamos a encontrar, si la procesión estará ya camino de la ermita ….. ¡¡¡¡Sorpresa!!! Hay menos tráfico que otros días y todo está tranquilo…. Aparcamos y nos vamos a la búsqueda de la procesión…… ¡¡¡Que pasada!!! Los costaleros se van turnando pues Agrigento está lleno de cuestas y además al santo lo van parando cada poco para que todo el mundo que quiera se suba a abrazarlo y a besarlo… es impresionante lo popular y participativo que es… Desde algunos balcones se lanzan los panecillos para que “repongan fuerzas” los costaleros...
El tiempo de la procesión se alarga y casi nos quedamos sin ver la catedral pero en un sprint decidido conseguimos verla. ¡¡¡¡Clap, Clap!!!!


Lunes, 14Jul.
Salimos de Agrigento en dirección al Aeropuerto de Palermo para coger el vuelo ya para Madrid... tenemos intención de parar a ver la catedral de Monreale que se nos ha quedado en la recámara y que es todo una joya medieval de mosaicos…

Legamos con tiempo a Palermo para coger la desviación a Monreale pero hemos caído en nuestra propia trampa…. El tráfico es un caos y aunque tenemos localizada la salida a Monreale, no podemos calcular lo que vamos a tardar no solo en ir sino en volver…. Teníamos que haber planificado la ruta sin entrar por Palermo, pero el exceso de confianza… en fin hay que volver sea como sea… Nos vamos a la isola delle femine a comernos unos panini al lado del mar para desquitarnos… Che bello viaggio


2 comentarios:

  1. Nos ha encantado el relato de vuestro viaje por el oeste de Sicilia. Por favor, podrías darme info de vuestros alojamientos?
    Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias por tu interés! Mira nuestras propuestas aquí: http://www.shinesicily.com/sicilia/rutas/

      Eliminar