viernes, 21 de agosto de 2015

Robert Capa en Sicilia


Tras el éxito de Roma, Florencia, Génova y Milán llega a Sicilia, la exposición dedicada al gran fotógrafo de guerra Robert Capa, que relata los años de la Segunda Guerra Mundial en Italia.
La exposición cuenta del desembarco aliado en Italia a través de los ojos de quien es considerado el padre del foto-periodismo, uno de los más grandes fotógrafos de todos los tiempos que fue capaz de mirar de cerca los acontecimientos, junto con el dolor. "Si tus fotos no están es que no estabas suficientemente cerca", dijo Robert Capa.



Las 78 fotografías que estarán en exhibición muestran una guerra de la gente común, de pequeños pueblos reducidos a escombros, los soldados y las víctimas civiles de la misma masacre, todos tratados por Capa con la misma solidaridad que le permitió detener el miedo, la espera, el momento antes del disparo, el descanso, la esperanza.
Un viaje fotográfico a partir del desembarco en Sicilia en 1943 hasta Anzio, para llegar al 1944 y revelar las muchas caras de la guerra, el abandono de la retórica para empujar en el corazón del conflicto. Como explica John Steinbeck "Capa sabía qué buscar y qué hacer después de encontrarlo. Sabía, por ejemplo, que no se puede retratar la guerra, porque es principalmente una emoción. Pero  él fue capaz de fotografiar esa emoción la conoció  de cerca". Pocos soldados han visto muchas guerras cómo Capa. Y si no hubiese sido por la cámara en lugar de un arma de fuego, no hubiera sido fácil distinguirle entre los soldados desembarcaron en Normandía, o entre los hombres de las tropas estadounidenses que llegaron a Sicilia para liberar a Italia. Fiel a su estilo Capa aterriza en Sicilia en julio del '43 con su paracaídas. A la noticia del desembarco de las tropas aliadas y se une con ellos durante ocho meses, antes en Sicilia y a continuación, Nápoles y Anzio. Es a estos ocho meses de intenso trabajo, que le valieron un trabajo en la revista "Life", que se dedica a la exposición "Robert Capa en Italia. 1943-1944. En el diario que Capa tenía y que será publicado en 1947 bajo el título "ligeramente fuera de foco" acerca de la batalla de Troina, en Sicilia, escribe: "Fue la primera vez que estaba siguiendo un ataque desde el principio al final, fue una oportunidad para sacar buenas fotos. Eran imágenes muy simples. Mostraron lo aburrido y poco espectacular que fue la guerra en la verdad".









 Fuente: http://www.touringclub.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada